Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

martes, 27 de marzo de 2007

Ojo a las trampas del lenguaje en los medios de comunicación

Los periodistas caemos a menudo en las trampas de lenguaje que tienden otros profesionales de la comunicación (anunciantes sobre todo) : Ayer, una noticia de TVE-1 hablaba de los hurtos que se producen en los grandes centros comerciales y el presentador repitió con diligencia lo que seguramente le habían contado los propios afectados (es decir, los jefes de prensa de las grandes superficies): "Este año los grandes centros comerciales han perdido X millones de euros debido a los hurtos".

Falso: las pérdidas, en términos empresariales, significan literalmente un saldo negativo en la cuenta de resultados. Si la expresión fuera cierta, estas empresas habrían entrado en pérdidas (lo contrario a beneficios). La realidad es otra.
Con hurtos o sin ellos estas empresas obtienen cada año más beneficios.

El periodista de TVE-1 debería haber dicho lo siguiente: "Este año los grandes centros comerciales ha dejado de ingresar (y de lucrarse añado yo) X millones de euros", o mejor aún, "han dejado de facturar X millones de euros". Y si fuera especialmente riguroso, el periodista debería añadir: "Pese a ello, estas empresas facturaron el año pasado X millones de euros y sus beneficios fueron de X millones de euros".

La táctica funciona: si los centros comerciales emplean la palabra pérdida, poco a poco colocan el mensaje de que son unas pobres víctimas de una gran red de ladrones organizados. Seguiremos hablando de comunicación.

1 comentario:

reyes dijo...

Estamos completamente de acuerdo contigo, esos "hiijos de puuuta" no hacen otra cosa que intentar embaucarnos.¡olé tus güevos!
Gracias por tu información. hace falta gente valiente como tu
Pedazo de blog. Besazo.