Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

viernes, 30 de marzo de 2007

La subida de los tipos de interés no es un tsunami: se debe a la decisión de personas de carne y hueso

Uno de los temas peor tratados por los medios de comunicación hoy en día es la información económica que más directamente afecta a los ciudadanos. Hay que destacar el tratamiento informativo que se da a la subida de los tipos de interés y especialmente a las subidas que afectan drásticamente a nuestras hipotecas. Que levante al mano quien sepa poner nombre y apellidos a la persona que, hoy en día, es el máximo responsable de que las hipotecas sufran una subida media de 70 euros cada 6 meses desde hace más de un año. Pueden usar el comodín del público.

No es fácil entenderlo, pero la mayoría de los medios de comunicación tratan esta información como si la subida de los tipos fuera algo así como un tsunami, o un terremoto: una fuerza de la naturaleza. En esa línea, propongo titulares imaginativos, como: "Registrada una subida del Euribor de 7 grados en la escala Ritcher".

Existen responsables directos e indirectos de estas decisiones y los ciudadanos tienen derecho a conocerlos. Nada impide a la prensa citar a estos señores, y de hecho los citan en determinados contextos: salen en las páginas de Economía de los periódicos generalistas y en los diarios económicos, pero se hace de tal manera que pocos ciudadanos son capaces de identificarlos directamente como los máximos responsables de las subidas de sus hipotecas. Retemos a los periódicos a dar las noticias de subidas del Euribor de la siguiente manera: "Fulanito decide que se suban los tipos un X%, lo que incidirá en la subida de las hipotecas".

O bien: "El mercado hace subir el Euribor un x% por la decisión de Menganito de subir los tipos".

No siempre subir los tipos es malo: controla la inflación, pero tenemos derecho a explicar y a que se nos expliquen las cosas tal y como suceden.

No hay comentarios: