Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

miércoles, 7 de mayo de 2008

"El roto" y la invasión francesa

El genial dfibujante "El roto", ha vuelto a flirtear con la genialidad con su chiste en El País de hoy. Aparece un oficial de Napoleón a caballo durante la invasión de España (1808 en adelante) que dice: "Estamos aquí para luchar contra el terrorismo". La buscada similitud de esta frase con los argumentos que hoy usa Estados Unidos para masacrar a Irak son evidentes.

Pero más profunda es la parábola de fondo: nada justifica entrar a sangre y fuego en ningún sitio en nombre de nuestras sagradas y/o evolucionadas ideas, aunque fuesen sinceras y nos las creyéramos. Los soldados napoleónicos entraron en España con la pretensión de acabar con el oscurantismo, la pobreza, la injusticia y otros muchos males que aquejaban entonces a los españoles. Usaban una terminología de liberación: venían a "liberar a los hermanos españoles". Lo hacían en nombre de una moderna revolución burguesa que en aquellos tiempos significaba la vanguardia de las ideas en el mundo. Eran tan innovadoras que algunos españoles incluso les apoyaron. Se confundieron. El pueblo no acepta el mejor de los ideales si las cosas le son impuestas. Los historiadores sabemos que fue en aquella invasión de España por Napoleón donde, curiosamente, nació para todo el mundo la famosa guerra de guerrillas, la lucha del pueblo contra el ejército. Vamos, lo que los estadounidenses llaman hoy "terrorismo" cuando se enfrentan a sus tropas.

No hay comentarios:

Datos personales