Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

lunes, 14 de julio de 2008

El buen periodismo sigue en retroceso

Hola, amig@s, recuperamos hoy la vieja disgresión sobre el presente y futuro del periodismo. El avanzado estado de descomposición de este antiguo contrapoder queda una vez más en evidencia en la apertura de El País de hoy, lunes 14 de julio. Una macroencuesta del periódico dice que Zapatero tiene baja valoración pública por la gestión de la crisis etc...pero no nos engañemos. La intención del periódico no es informar sobre este hecho, ni aún menos, darle ventaja a la oposición del PP.

El verdadero motivo del despliegue de este periódico es dar alas al candidatro oficial del grupo Prisa, que se llama Alberto Ruiz Gallardón, señalado como "delfín" por el dueño de este grupo mediático poco antes de morir. Prisa quiere un presidente del Gobierno de "derecha moderada", que no le ponga freno a sus demandas, y ahí siguen echándole gasolina a su candidato. El País ha roto definitivamente una frontera que antes no osaba cruzar por puro rubor: la de la auténtica independencia (al menos su búsqueda), palabra que ha reirado de su clásico eslogan ("Diario Independiente de la mañana") y ha sustituido por la palabra global ("El periódico global en español"). Todo un símbolo: lo que nos está diciendo este periódico es que les importa más su "pegada" en el mercado mundial como producto que informar a la gente. Lo que quiere El País es influencia. decir la verdad es otro cantar. Seremos honestos: hay que decir que todavía le queda una buena legión de buenos periodistas escondidos en los despachos anexos y dentro de la redacción.Pero el equipo directivo....

Creo que es importante decir claramente las cosas para que la gente, cuando lea este periódico, sepa almenos que sus opiniones y noticias pueden estar contaminadas por este posicionamiento en favor de un determinado candidato.

El periodismo existirá siempre, como decía Bécquer de la poesía, ya sabemos, podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía. Pero a los periodistas becquerianos tendremos que buscarlos en otros foros. Ya no se hallan en los medios de comunicación de masas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Dani,
es una vergüenza cómo funcionan algunos de nuestros compañeros. Sólo hay que ponerse un tiempo al otro lado para darse cuenta de lo miserables que son los que trabajan en los "grandes"...
Besos,
S.

Anónimo dijo...

Al leer el títular y el cuerpo del texto, me surge una pregunta: ¿Se lamenta Bogart del retroceso de la calidad periódistica del Alma Mater o de su cambio de afinidad ideológica? ¿O de los dos? Ahora, el texto me parece querer decir que sólo se puede hacer buen periodismo cuando se es de (centro)izquierda. Corríjame sí me equivoco.

Daniel dijo...

Hola, barón rampante, por supuesto, como soy de izquierdas, defiendo que determinados valores se dan mejor desde posiciones de izquierdas que desde derechas. Pero en este caso no es necesario recurrir a nuestras ideologías. Lo que defiendo en la entrada es que se utilice un diario de referencia mundial (teóricamente independiente) no para informar, sino para apoyar la carrera de un candidato designado por el periódico. Los periódicos no presentan candidatos. Sabemos que muchos lo hacen pero me parece especialmente grave que lo haga un diario que hasta hace muy poco fue bastante ejemplar en muchas cosas y que yo conozco por dentro.

Datos personales