Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

viernes, 16 de mayo de 2008

BBVA sin armas, grandiosa campaña

Mi amigo John ha enviado a sus contactos habituales de correo una edificante página web en la que tres asociaciones (Justicia i Pau, Observatorio de la Deuda en la Globalización y SETEM-Catalunya) cuentan con pelos y señales las inversiones en armamento, y proyectos ultracontaminantes en que andan metidas el BBVA y otras entidades financeras y empresas españolas. La dirección es: www.bbvasinarmas.org.

Lo que me parece más importante es que esta iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de accionistas del banco. Estos accionistas se han hecho representar en la junta de accionistas por miembros de las tres asociaciones aludidas arriba. De esta forma, la Junta de Accionistas está obligada a escuchar sus argumentos y a darles explicaciones. Así ocurrió. Podeis leer las tres intervenciones íntegras de los representantes de estas asociaciones en la junta.

Se encuentran en la citada web, dentro de la pestaña "Informes y noticias". El representante de Justicia i Pau pudo explicar cara a cara a la directiva del banco y a los accionistas presentes que estaban financiando las temibles bombas de racimo, empleadas recientemente por Israel para reprimir a palestinos. Estas bombas estallan en el aire y al hacerlo despliega un cargamento de pequeñas bombas que se diseminan por el aire matando de forma poco selectiva, o sea, al que pille, sea conbatiente o niño de teta. Una de cada cinco falla. En ese caso, las bombitas quedan desplegadas por el terreno y lo convierten en un campo minado, abono para futuras amputaciones de miembros entre la población.

El representante de SETEM les habló de otra de las grandes inversiones del BBVA: el proyecto Camisea. Se trata de la construcción de un gasoducto en una zona de alto valor ecológico en la Amazonía Peruana. El gasoducto tiene que recorrer 700 Km. para llevar el gas desde el Amazonas hasta la costa del Pacífico, atravesando los Andes. En total se calcula que 160.000 personas se han visto directamente afectadas por él.

El Represantante de Justicia i Pau contó a los presentes cómo el BBVA no sólo financia armas a los países en conflicto, sino que es el primer financiador, a su vez, de la industria italiana, una de las principales exportadoras de armas.

Lo patético, una vez más fue la respuesta del presidente del BBVA en la junta: dijo que esta dispuesto a replantearse la particpación en este mercado "siempre que las demás entidades financieras" hagan lo mismo.

La página web no tiene desperdicio: analiza todas y cada una de las particpaciones de las entidades financieras españolas en empresas de armemento y dsglosa perfectamente qué empresas en España fabrican y venden armamento.

Las asociaciones que han tomado esta iniciativa piden que se tanga en cuenta esto a la hora de neter nuestro dinerito en estas entidades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hazte blue te dicen... Manda huevos, que diría aquel, yo que ignoraba esta historia voy a hacer rular tu entrada del blog.
Muchos besos GUAPOOOOO
Sara

Daniel dijo...

Hola, Sara, mi estrella de la tele favorita, ¿puede sobrevivir tu pograma sin tí? ¿Cuándo vuelves a deleitarnos con tus ácidos comentarios sobre el Culo-brá? UN besote muy fuerte,

Dani

Anónimo dijo...

A ver, chaval, qué poco me sigues. ¿No da para abonarse al satélite en Fomento? Todos los días, de seis a ocho...en el 301 de C+
Besos,
S.

Datos personales