Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

viernes, 14 de noviembre de 2008

Arriba, capitalistas de la tierra, en pie opulenta legión

Amig@s, empezamos a conocer algunas ideas que se van a poner sobre la ansiada mesa redonda de la cumbre de Washington. Como era de esperar, los representantes de los países del G-20, con la polizona oficial, España, en la bodega, no nos van a regalar un orden mundial nuevo. Eso hay que ganárselo.

El que tiene los tanques ha dejado claros ayer cuáles son los límites de esa juguetona refundación capitalista del juguetón Sar*ozy: "a mi capitalismo ni mentarlo". Y, la verdad, tampoco hallamos entre los asistentes europeos a ningún marxista-leninista revolucionario dispuesto a mentarlo.

Para conocimiento del personal, voy a hacer a continuación un resumen comentado de las generalidades que España y la UE van a defender en esta y sucesivas cumbres borrascosas:

1. ""Toda institución financiera, mercado y jurisdicción debe estar regulado"". Nada nuevo, ya se supone que lo estaba. El problema es que los reguladores estaban jugando al poker en vez de hacer su trabajo. ¿Han probado a proponer sanciones a los que estaban jugando al poker?

2. ""El "nuevo" sistema financiero internacional debe basarse en los principios de responsabilidad y transparencia"". Es exactamente lo mismo que el punto uno, pero persiste obstinadamente en la misma carencia: ¿y los jugadores de poker?

3. ""El nuevo sistema financiero internacional debe permitir que puedan medirse los riesgos para prevenir las crisis"". Con esto me voy a escribir el capítulo que le faltaba al Quijote. Traducido viene a decir: los presuntos delincuentes deben permitir a la policía que los vigile. Donde la policía son los jugadores de poker.

4. ""Confiar al FMI un papel central"". Por fin aparecen: Los jugadores de poker, como lo han hecho todo tan bien, tienen que tener un papel fundamental en todo esto. Por cierto, que Estados Un*dos y Rein* Unido son los dos únicos países con capacidad de veto en el FMI.

Y colorín, colorado, mañana hay manifestación en todas las capitales de España a las 17 horas.

No hay comentarios:

Datos personales