Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Recesión moral y social además de económica

Se habla mucho de la recesión económica y de las dificultades por las que atraviesan las economías. Hay síntomas mucho más peligrosos para nuestras vidas que este: los fascismos han prosperado siempre en época de crisis económica, algo que enseñan en los manuales básicos de historia.

Digo prosperar porque siempre existe, pero saben llevar muy bien el letargo hasta que les llega su oportunidad. Saben que si les llega es muy difícil derrotarles. Aquí vienen algunos síntomas de que el letargo se está acabando:

1. En Italia, el tribunal Supremo ha autorizado a la familia de una mujer que está en coma a desconectarle la respiración asistida para que pueda morir dignamente. Pero la familia lleva un mes sin conseguir que un sólo hospital público italiano encuentre un sólo médico que lo haga, por lo que no puede cumplirse la sentencia. Los sindicatos médicos denuncian presiones terribles a los médicos para que se abstengan de desconectar el sistema.

2. En Italia, de nuevo, el público no pudo ver las secuencias de amor en la película "Brokeback Mountain", emitida por la RAI (controlada por Berlusconi, como casi todo en ese país). Dicha película trata sobre el amor, sus protagonistas son dos hombres.

3. En España y Francia, un líder ultra del Marsella que originó un altercado brutal en el estadio durante un partido jugado en Madrid, ha sido tratado como héroe de guerra al ser puesto en libertad (con cargos). El presidente de la UEFA (Michel Platiní), penalizó gravemente al equipo español (el At. de Madrid) por los incidentes "que provocó la policía española" precisamente por ir a retirar del estadio una pancarta fascista. El presidente del Marsella ha enviado un jet privado al peligroso presunto delincuente para que vuelva a casa...a la salida de la cárcel de Madrid, los amiguetes que fueron a buscarle volvieron a originar disturbios graves.

4.En Grecia, los jóvenes que ya apenas pueden sobrevivir con sus sueldos de unos 600 euros menuales de media, tienen que enfrentarse a una policía que todavía mantiene una estructura similar a la de la dictadura de los setenta, amparada por un Gobierno conservador. Pero, por primera vez, lo más grave es que la prensa no está de su parte. ¡Qué peligroso cambio! Comparen con lo que fue Europa en los setenta, cuando todo el continente arropaba los esfuerzos de Portugal, Grecia y España para asomarse a la democracia.

Son sólo unas pinceladas de la más rabiosa actualidad. Estos cuatro puntos que he enumerado están sucediendo en estos días. Hay muchos más y se van acumulando. No olvidemos el éxodo de los gitanos en Italia, amparado por la política gubernamental, y otras muchas cosas.

No hay comentarios:

Datos personales