Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

sábado, 8 de noviembre de 2008

Diario de un ninfómano

Hoy, como es sábado sabadete, toca crítica cinematográfica, y encima erótica, faceta en la que me estreno (la crítica, por supuesto). "Diario de una ninfómana" me parece una buena historia. Por cierto, de la que he leído críticas injustamnte negativas. Recomiendo la peli porque no he leído la novela, pero dicen que ambas nos sitúan en parecido escenario: que todavía en nuestros tiempos modernísimos, estupendos super-super, una persona puede sufrir mucho y sentirse muy sola por el simple hecho de intentar vivir de acuerdo con sus gustos sin hacer daño a nadie, tratando de experimentar plenamente los placeres que le pide su propia naturaleza, en este caso, los placeres del sexo heterosexual, que ni por ahí se libra.

Por supuesto que esta peli ataca frontalmente el machismo tradicional inherente a la propia existencia de la palabra "ninfómana", que resulta más patético por la ausencia de un término que signifique lo mismo para idéntico comportamiento sexual de los hombres.

Pero aleja sabiamente la tentación de detenerse ahí. Decisión sabia, porque el tema da para muchas más cosas que contar, algo que sólo ha sabido contar alguien que lo ha vivido (la historia es real, está basada en una autobiografía escrita por una mujer real): la soledad es una de ellas, la falta de comprensión entre las personas cuando las relaciones se salen de los lugares comunes que impone la sociedad tradicional es otra. No vais a asistir a una horrible tragedia. La historia está salpicada con varios personajes que son portadores de mensajes maravillosos. Aquí voy a daros un pista para despertaros el apetito: una de las ideas para enmarcar la regala el dulce y trascendente personaje que encarna la anciana Geraldine Chaplin.

Semejante derroche de realidad sobre el sexo no pudo ser resistido por dos varones sexagenarios que estaban a mi lado en la sala. Seguramente creyendo asistir a una simple peli sobre una que folla todo el rato, se levantaron a la mitad de la proyección al grito (literalmente) de: "No me gusta, tú, esto no es lo que esperaba".


Así que ahí os dejo la recomendación. Pero también quiero aprovechar para algo que me tiene perplejo. Esta buena película española se proyecta en pocos y no muy céntricos cines de Madrid. Algo parecido pasa en Sevilla y supongo que en otros sitios. Sin embargo, las pelis más infumables de la gran industria de Hollywood inundan las carteleras. He visto la misma peli lamentable anunciada en todas las salas, casi sin faltar en ninguna. La única solución es que movamos un poco más nuestros culetes y vayamos al cine a ver buenas películas, que hay muchas que ni siquiera consiguen estrenarse. Hay muchas grandes historias por contar ahí fuera...

3 comentarios:

Sara dijo...

Sátiro podría ser el equivalente masculino. Según la RAE:
sátiro, ra.

(Del lat. saty̆rus, y este del gr. σάτυρος).


1. adj. p. us. mordaz (‖ propenso a criticar o censurar). U. t. c. s.

2. m. En la mitología grecorromana, divinidad campestre y lasciva, con figura de hombre barbado, patas y orejas cabrunas y cola de caballo o de chivo.

3. m. Hombre lascivo.

4. m. C. Rica. Seductor de menores.

5. m. irón. C. Rica. Hombre que tiene amoríos con alguien mucho más joven.

6. m. Ur. Delincuente violador de mujeres.

Y yo no he visto la peli por dos razones:
1ª Soy madre y no tengo con quien dejar a las niñas, con lo cuál, ni esa ni ninguna otra, y menos la americana.
2ª En Mérida, no está en cartelera. No sé el título de la americana, pero seguro que esa sí.
Muachhhh
S.

Daniel dijo...

Hola, guapa, te estás convirtiendo en la seguidora más partcipativa de este blog. muchas gracias, con lo ocupada que estás siendo estrella de la tele y madre. Te compramos el término sátiro, que en la acepción "Hombre lascivo" es la que más se parece a "ninfómana" en versió masculina. Pero la realidad dura, la que cuenta, es si la sociedad entera utiliza l término. Por estos pedios creo que a casi nadie se le ocurre llmara sátiro a un tipo que liga y tiene relaciones sexuales frecuentes. En cambio sí que he encontrado un término despectivo o denigrante pero usado para otro colectivo al que algunos quieren quitar el derecho a la sexualidad: los ancianos. El "viejo verde". Ese sí que me parece muy equiparable a "ninfómana". ¿Qué opinas¿ ¿Qué opinais?

Anónimo dijo...

Usted da en el clavo al final del post. Hay que ir más al cine. Hay joyitas por allí fuera.

Datos personales