Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

jueves, 18 de septiembre de 2008

El especulador cambia de estrategia: el petroleo baja un 39% en 2 meses

Querid@s lecotr@s: si habeis seguido con cierta regularidad este blog os acordareis de que hace apenas un par de meses el epicentro mediático de la crisis se había situado en una subida espectacular del precio del petroleo. La verdad es que este blog nos está viniendo al pelo (permitidme el primer autoelogio) para recapitular y darnos cuenta de hasta qué punto los estafadores confían en la escasa memoria de la opinión pública. Siempre hemos defendido desde aquí el carácter especulativo de estas alzas repentinas de los precios de las materias primas más comunes.

En varias de mis entradas anteriores, alrededor del mes de julio, salíamos al paso de ciertas informaciones que en aquellos meses salpicaban los medios de comunicación e intentaban convencernos de que esa subida era obra de los "temibles acaparadores" de la OPEP, que no querían producir más petroleo. Incluso el Congreso USA sacó una moción que instaba a la ONU a que obligase a los países productores de petroleo a sacar más crudo al mercado. Pues bien, ayer, una vez desplazado el huracán de la crisis a las compañías inversoras y aseguradoras de Estados Unidos, aparece medio camuflada en algunos medios una noticia que dice de que el petroleo ha bajado un 39%desde julio. Habida cuenta de que la OPEP no ha movido un dedo para poner más petroleo en el mercado, esto confirma de una vez por todas que el petroleo ha sido objeto de un burdo juego especulativo, como tantas veces hemos denunciado. Es importante que los ciudadanos tengamos muy presentes estos hechos en el día a día porque la especulación se combate con información. Si la gente está informada, el campo del especulador desaparece. No olvidemos que la espculación se hace con información restringida/privilegiada, pero, sobre todo, con la desinformación de los demás, a la que contribuye el tratamiento que muchos medios de comunicación dan a las diferentes noticias. Tenemos que conseguir que los especuladores no jueguen cómodos.

No hay comentarios:

Datos personales