Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

domingo, 7 de septiembre de 2008

Che, el argentino

Buenas, reabro la temporada bloguera tras el merecido descanso y consiguiente desconexión veraniega. Para no entrar de forma abrupta en los asuntos más peliagudos, vamos a empezar con nuestra particular crítica literaria. Aconsejo decididamente ver "Che, el argentino", pese a que las críticas que he leído en los medios "especializados" (es decir, los que ha puntuado por encima grandes orgías a lo hollywood tipo "Batman")la tachan de algo soporífera.

Soporífera para nada, si eres como yo, es decir, si te interesa la historia, la política bien entendida, los buenos documentales (esto no lo es, pero a la vez contiene documentos importantes), te apasiona y te encanta ver tratada la figura de los libertadores de Cuba por primera vez como lo que fue: una proeza inconcebible sin el concurso de auténticos "locos" que contruyeron con "amor al prójimo" (son palabras que extraigo de las respuestas del Ché a una periodista estadounidense, tras y como se transcribe en la peli)una resistenia al régimen de Baptista que terminó derrocando al dictador y consagró la victoria de estos locos y su revolución.

La película, aunque intercala las mejores alocuciones del Ché en la ONU, ya como Ministro cubano (también recreadas por un Benicio del Toro formidable), es en realidad una reconstrucción bastante minuciosa del período comprendido entre en momento en que Ché y Castro se conocen en una reunión clandestina en ciudad de México, hasta ¡ay!, la penúltima victoria en Santa Clara y consiguiente marcha hacia La Habana. Incluye por tanto, como ya he dicho, el modo en que constituyeron la alianza rebelde en Sierra Maestra y las guerrillas posteriores, incluso podrá decirse que la película se convierte también, a veces, en una película de guerra.

Ahí está el único problema, que te deja con la miel de la entrada triunfal en La Habana, en los labios, porque según los autores esto está siendo objeto de ua segun da película.

Pero lo mejor es que en esta ocasión el director, Soderberg, no ha surido la terrible tentación de hacer una de esas típicas películas de "yo no juzgo al personaje y dejo que todas las posiciones hablen": NO. Esta vez los miembros del ejército de baptista son malísimos y todos nos encogemos en el sillón esperando que los buenos, o sea, las tropas del Ché, ganen las batallas. En fin, una buena pelñícula de Soderberg y creo que un buen documento sobre el personaje del Che Guevara. Besos

No hay comentarios: