Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Que paguen los culpables de la crisis

Amig@s: hay que aprovechar la coyuntura, creo que es el momento de recoger las declaraciones de nuestros próceres cual cosecha triunfal y guardarlas para cuando venga el pedrisco. Así podremos recordárselas cuando ya no se acuerden de lo que han dicho y pretendan volver a esquilmarnos. Anoten: El marido de Carla Bruni, Nicolás Sarkozy, ha dicho hace dos días en la sede de la ONU que además de gastar el dinero de los contribuyentes en rescatar a los bancos estafadores que han provocado la crisis, a lo mejor deberíamos empezar también a pedirles responsabilidades a los dueños y responsables de esas entidades y quizás algún día paguen por lo que han hecho.

Más: Un congresista demócrata (es decir, uno de los que tiene que firmar que al pueblo USA le quiten de pronto 700.000 millones de dólares)ha pedido ya, por fin, esta vez sí, que se castigue a los culpables de este agujero, aunque no sabe cómo. Anda, vamos a ayudarle entre todos con unas cuantas ideas...

Otra: el presidente de la SEC (el organismo regulador estatal que debería haber vigilado los descontroles de la bolsa de NY, o sea, de Wall Street), ha pedido ayer mismo en el Capitolio (la sede del Congreso USA, a donde ha ido a pedir el dinero del pueblo) que se adopten medidas para regular y supervisar los movimientos en el mercado de garantías de deuda. Por lo visto, según he leido en El País, en ese mercadillo de pueblo se estaban moviendo sin control 39,4 billones de dólares (si se mueven sin control, habríamos pillado algo aunque fuera por casualidad, digo yo). Lo que me inquieta es por qué este señor dice esto ahora y no lo ha dicho antes pata evitar la catástrofe. ¿No quedamos en que le pagan mucho para controlar los desmanes bursátiles? Es como si tras un accidente de trenes el guardagujas pide que se contrate inmediatamente a un guardagujas para evitar ese tipo de accidentes. Ni los hermanos Marx (qué curioso, cómicos en la Gran Depresión) lo habrían escrito y representado mejor.

Sigamos apuntando cosas sueltas, que estos días son propicios. El Ministro del Dinero de estados Unidos dice que el dineral que le están quitando por la cara a los ciudadanos para contener la debacle financiera no es un gasto, es una inversión que se recuperará. Pero está dejando al pueblo USA en calzoncillos: el déficit de este país ha llegado al 7%, del PIB, un punto por encima del déficit que provocó Reagan con su loca guerra de las galaxias, un despilfarro muy superior al provocado por la paranoia de la guerra fría. Esta potencia económica mundial, me parece a mí que está desfilando por los mismos senderos que llevaron a España a perder su imperio a trocitos.

No hay comentarios:

Datos personales