Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

lunes, 13 de octubre de 2008

Apadrina a un rico

Apártense que viene el dato y duele: bancos y cajas españoles obtuvieron en 2007 (último ejercicio contable completo) un beneficio neto (o sea, limpio de polvo y paja) de más de 30.000 millones de euros. Exactamente el valor del plan de rescate que el el Gobierno va a aprobar hoy para ayudar a estas pobres entidades. Dinero que sale de nuestro bolsillo una vez lavados convenientemente nuestros cerebros, que ya están hoy convencidos de que se trata de una campaña de ayuda al tercer mundo (o sea, "Apadrina a un rico").

El diario Público trae los datos básicos que necesitamos. Por ejemplo, que aún hoy, al cierre del tercer trimestre de 2008, con la que ha caído, estas entidades superan el beneficio obtenido en el mismo período de 2007 (a septiembre) en un 3%. Traduzco: han ganado un poco más de lo que ganaron el año pasado por estas fechas.

Si acudimos al histórico, obtenemos que estas entidades en 2003 ganaban "sólo" 10.000 millones de euros, lo que quiere decir que han triplicado, sí, multiplicado por tres, su beneficio neto en sólo 5 ejercicios. Si sumamos los beneficios obtenidos desde 2003 hasta 2007, estas entidades han ganado en 5 años casi 100.000 millones de euros. Casi el triple que el plan de rescate que les ha dado el Gobierno español sólo porque, según nos han vendido, "peligran" sus negocios y con ello peligramos todos. Simplemente con que estas entidades dejen de repartir dividendos en los dos próximos ejercicios, por ejemplo, obtendrán la suma que les ha prestado el Gobierno para salir del "bache".

El sector financiero español no es de los más grandes, en comparación con el americano, el británico o el alemán, por ejemplo. Hagamos un intento de aproximarnos a los beneficios que pueden haber obtenido en estos países y nos saldrá una suma realmente indecente, una suma que los dueños y accionistas de los bancos se han llevado a sus cuentas particulares. Tengamos en cuenta que los 100.000 millones ganados sólo por los bancos españoles en los últimos 5 años suponen ya más de la séptima parte del super plan de ayuda de los americanos a su sistema financiero, que fue de 700.000 millones de dólares.

Ahora bien, estamos hablando únicamente de beneficios netos declarados, los que salen a flote en las cuentas de la entidad. No podemos saber con exactitud pero sí imaginar cuánto dinero negro han podido ganar muchos sin que hayan dejado huella en las cuentas. Muchas de estas entidades son auténticas expertas en eludir los controles oficiales, y se enorgullecen de ello, e incluso venden veladamente estos servicios paralelos. Aquí nen Europa todos conocemos los nombres de esos paraísos financieros, y algunos de ellos están en países que todos hemos admirado siempre como bastiones de la civilización europea moderna: en algunos de ellos incluso saben hacer otras cosas también; hacen relojes muy precisos o hablan muchos idiomas y suelen ser pequeños: total, con tener sitio para plantar tres o cuatro edificios altos...

Sigo sin oir ni leer nada sobres estos asuntos, que son los que realmente nos importan. No he leido en ningún sitio que los estados vayan a desarrollar planes coordinados para acabar con esos procedimientos financieros que han hecho famosos a algunos países. Todas las aciones coordinadas que Europa está vendiendo a los ciudadanos son planes de rescate usando el dinero de todos. No queremos esto, vamos a decirlo claramente donde y cuando podamos. ¡Que no tragamos!

No hay comentarios:

Datos personales