Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

viernes, 17 de octubre de 2008

Crímenes contra la humanidad

Hola, amig@s, el juez Garzón acaba de abrir un proceso contra los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo, y lo hace fundamentando claramente en el auto de apetura de diligencias que el levantamiento militar de 1936 contra el Gobierno legítimo de España, la posterior guerra y la represión tras la victoria de las tropas de Franco constituyeron actos de exterminio planificado.

Es una buena noticia para los que creemos que olvidar los abusos sólo sirve para repetirlos en el futuro. La iniciativa, por supuesto, está siendo duramente atacada por la prensa de la extrema derecha (es decir, de la derecha en España), con argumentos muy zafios, como que existe una ley promulgada por el parlamento español para "olvidar" estas crímenes. No es cierto, y Garzón se ha procurado los fundamentos jurídicos suficientes para eludir dicha pretensión. Los exterminios sistemáticos y crímenes contra la humanidad nunca pueden ser olvidados ni siquiera por decisisones tomadas por parlamentos nacionales. Sí pueden serlo las decisiones puramente políticas.

Pero no sólo la derecha, también la fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que recurrirá el auto. Ahí es donde yo creo que los ciudadanos podemos hacer algo, porque quien nos representa a todos trata de oponerse. Supongo que en breve saldrá alguna campaña de firmas o algo así, los que estamos de acuerdo con la iniciativa de Garzón debemos estar atentos y pasarnos la campaña unos a otros, pido especial atención a los que vivís fuera de España, porque la campaña puede hacerse más fuerte si traspasa nuestras fronteras. No se puede condenar a casi nadie (sí a los responsables que sigan vivos, parece que los hay de la falange). Si estais siguiendo la noticia, el juez lo primero que ha hecho es pedir los certificados de defunción de los que pueden ser princiaples culpables, Franco incluido. Se trata de llegar lo más lejos posible para que, sobre todo las nuevas generaciones, sepan que en España, hace 70 años, se pisotearon los derechos legítimos de todo un pueblo y se persiguió a la gente por sus ideas. Esta persecución costó muchos muertos.

Incluso en el mejor de los casos, la investigación saldrá del despacho de Garzón tarde o temprano con destino a los diferentes juzgados provinciales donde es de prever que la mayoría de los casos sse disolverá, pero merece la pena que se conolide esta iniciativa. El asesinato en masa, dice con razón este juez, nunca puede prescribir, ni aunque sus culpables estén muertos.

No hay comentarios:

Datos personales