Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

jueves, 23 de octubre de 2008

La supercumbre de "refundación del capitalismo"

Querid@s tod@s: anda la prensa patria ajetreadísima con la gran incertidumbre nacional estos días de debacle financiera: ¿Invitará el imperio a España a una cumbre a la que el imperio ha invitado a sus amigos para arreglar el capitalismo, el pobre, con lo que ha sufrido? "Oiga, que no van sólo los amigos", me soplan. Es verdad, China y Rusia son dos de entre 18 países invitados que podrían ser presentados en una fiesta como algo parecido a enemigos del imperio. Pero no tanto.

Tanta tinta de patriotismo derramada nos impide a los españoles ver el bosque; por eso está aquí este humilde escribidor, para tratar de contribuir a interpretar con humildad el rumbo que señala la brújula capitalista.

Como decía antes, el imperio ha organizado en su casa una reunión urgente de los países, digamos, más potentes del planeta. La creme. como decíamos antes, sólo China y Rusia pueden poner algo de emoción en las discusiones: los otros 18 (17 si salvamos a Argentina) son equipos filiales del campeón. De esas dos o tres excepciones sólo China mantiene un sistema ideológico que pueda representar cierta discrepancia económica con el imperio. Rusia también es una especie de enemigo, pero ya sólo por influencia, vaciado de peligro ideológico.

Pues bien, toda esta tropa se reune en América para, según las versiones, "refundar el capitalismo" (versión pomposa llena de grandilocuencia que no podría venir de otro sitio, es una de las grandes ideas de Sarkozy) o para dejar las cosas como estaban o incluso avanzar hacia más liberalismo económico. Esto último es lo que persigue el gran jefe americano, respaldado por una corte de aliados que finalmente votarán a favor de un presunto nuevo capitalismo que no será tal.

Y se dan una prisa inusitada. La reunión la preside un presidente americano que ya en ese momento (15 de noviembre) sólo estará en funciones, días después de que en América hayan elegido por abrumadora mayoría a un nuevo presidente. Este futuro presidente (porque ya todo el mundo sabe por las encuenstas quién va a ser), me quedo boquiabierto, asegura que no sabe si irá. No doy crédito. ¿Qué está pasando aquí? A mí me suena a una película de gángsteres en la que unos tipos han tomado la sala de fiestas para cerrar un trato sucio y en la puerta los matones no dejan pasar a nadie para dar tiempo a evacuar antes de que llegue la poli.

Mis preguntas son sencillas:

1. Si finalmente el flamante nuevo jefe americano no acude a la importantísima reunión. ¿qué acuerdos va a rubricar el todavía jefe americano que aconseje al siguiente jefe no acudir y evitar así hacerse responsable ante su flamante electorado de las medidas acordadas?

2. ¿Qué van a aceptar los demás países, que están dando saltos de alegría por haber sido invitados por el gran jefe, no como España, que por faltar ahí la tienes, fuera del circo?

3. ¿Seguirá Sarkozy llamando a eso "refundación del capitalismo"?

4. Gordon Brown ¿qué contrapartidas se llevará a casa a cambio de ceder protagonismo en esa pretendida "refundación capitalista" a los americanos? No olvidemos que las nacionalizaciones parciales de la banca que él inventó en Inglaterra son las que ha ganado el concurso de "Capitalistas: A Socializarse y mineralizarse" y han sido aplicadas por los americanos y por casi todos los países occidentales.

5. ¿Alguien ha oido una sóla voz que hable, en vez de "refundación del capitalismo" de "buscar otro sistema más justo, equilibrado, racional, ecológico.............."?

6. No hay más preguntas

No hay comentarios:

Datos personales