Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

miércoles, 1 de octubre de 2008

Pagamos los inocentes, engordan los culpables

Con la que está cayendo y el glotón incansable del depredador financiero sigue agarrado a la teta. Las principales instituciones económicas de la Unión Europea se encuentran en estos momentos inmersas en la tarea de crear nuevas normas de control para los negocios financieros. Se trata de aparentar que se imponen nuevas normas que impidan futuros caos financieros como el actual, como base para generar confianza en los mercados. Hay que leer muy atentamente para detectar, en los medios de comunicación habituales, lo que está pasando en esas reuniones.

Ahí va un ejemplo, que citan de pasada en El País. El Comisario de Mercado Interior de la UE va a presentar en el día de hoy una nueva normativa con requisitos especiales para aquellos productos financieros denominados "tóxicos", que han sido los causantes de la actual crisis mundial. La normativa lo que pretende es que los bancos que comercializan estos productos financieros hasta ahora tan dañinos estén obligados a retener una parte de estos productos en sus fondos propios como garantía de que son fiables. Para entendernos, esto es una versión financiera de la clásica medida de seguridad que consiste en darle a probar el vino al mensajero que lo trae por si contiene veneno. Si comercializas este producto es porque bueno, por lo tanto a tí no te hará daño autocomprarate cierta cantidad, viene a decir esta norma.

El problema es que los "lobbies", es decir, los banqueros propietarios de estos bancos que se ha enriquecido estafando al mundo con estos productos, ya han conseguido, antes de que la normativa sea presentada hoy, que el Comisario rebaje sustancialmente la cantidad de producto (de veneno, siguiendo nuestro ejemplo) que tienen que autocomprarse. ¿Cuánto? Pues en el borrador inicial del Comisario ponía que debían autocomprarse un 15% de estos productos, pero,¡milagro! hoy nuestros gobernantes de la UE van a presentar la normativa con la obligación de comprarse sólo un 5%. ¿Cómo es posible que los grandes culpables de todo esto tengan fuerza y margen de maniobra para cambiar los borradores de estas leyes antes de su presentación? Pues porque unos y otros son los mismos, tienen los mismos intereses. Creo que esto lo dice todo sobre la confianza que puede merecernos al común de los ciudadanos los grandes planes de rescate de nuestros gobiernos.

No hay comentarios:

Datos personales