Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

viernes, 3 de octubre de 2008

Exodo por persecución racial en Italia

No sé qué tiene Europa con el racismo, pero es un problema muy grave que tradicionalmente ha provocado éxodos y masacres en nuestro continente. El último episodio lo estamos viviendo estos días muy cerca, en Italia, y nos lo están hurtando hábilmente de los principales titulares de atención mediática. Pero ahí está la realidad: La Italia de Berlusconi ha puesto en marcha una serie medidas represivas que menoscaban los derechos humanos de estas personas. Su vida en Italia se hace prácticamente imposible. El objetivo de estas políticas en la vieja Europa suele ser el de provocar el éxodo de ese colectivo. En algunos casos, tristemente célebres, culminar con su exterminio.

La alarma se encendió hace tiempo y casi nadie hizo nada. Pero este dato debe alarmarnos lo suficiente como para empezar a movilizarnos: El éxodo ya se ha iniciado. Muchos gitanos italianos (sean de esta nacionalidad o no) están llegando a España. El Ministro italiano responsable se jacta de ello, y acaba de hacer unas declaraciones vergonzosas: "Los gitanos se han ido a la permisiva España". Este señor,llamado Roberto Maroni, intenta, con esta frase, devolver el golpe a España por las críticas directas que desde el Gobierno de nuestro país se ha hecho a esta política.

Los gobernantes españoles no hablaban así por altruismo: temían este éxodo hacia España, y los italianos respondieron que para evitarlo, España debería imitar las políticas represivas italianas. ¡En qué manos está Europa! Las asociaciones de gitanos españolas ya han llevado a cabo diversas manifestaciones y actos de repulsa en España que por el momento han pasado casi desapercibidas. Creo que este caso es muy grave y que debemos acxtuar cuanto antes. Me temo que las organizaciones de gitanos en España no son lo suficientemente potentes como para convocar una movilización a gran escala. Creo que podríamos ayudarles, es decir, ayudarnos a nosotros mismos. Entremos en la web y localicemos sus páginas y tratemos de contactarlos para apoyarles, están deseando de movilizarse.

No hay comentarios: