Seguidores

Bienvenid@s.En este blog tratamos de seleccionar, analizar y difundir la información útil de actualidad desde el compromiso con valores que priman la justicia social y la igualdad de todas las personas. Intentamos eludir la censura que muchas empresas editoras aplican a sus propios contenidos periodísticos para que no entorpezcan sus objetivos económicos y/o políticos. Necesitamos una nueva forma de transmitir la información y este puede ser un buen formato para empezar de nuevo...

jueves, 30 de octubre de 2008

Retirada táctica ultraliberal

Me sorprende ver cómo la prensa nacional e internacional rebosa de estatalismo. Abrimos cualquier periódico y está lleno de análisis, artículos, editoriales, cartas, chistes etc...que defienden de forma decidida e incluso apasionada el sometimiento de la economía y las finanzas mundiales a la tutela paternal del Estado.

Ya me habría gustado haberlos leido antes, cuando era anatema en cualquier medio de comunicación discutir las excelencias de la privatización de las empresas públicas. Yo mismo he sufrido esa mirada condescendiente seguida del latiguillo: "eso está superado, hombre, no seas demagógico". Pero estos días resurge el People,s Power, nos guste o no, porque aquí nadie nos da a elegir. Los pueblos ya están renovando a sus líderes para que saquen adelante al país en quiebra. Los políticos ultraliberales pillados todavía en el poder se camuflan entre soflamas de "refundemos el capitalismo".

Pero no debemos olvidar que la ultraderecha liberal ha arrasado ya con todo y, en esas circunstancias, lo prudente es retirarse unos años para que los poderes públicos vuelvan a generar riqueza. Una vez generada, vendrán de nuevo con sus apisonadoras dogmáticas y con nuevas ingenierías y artillerías inverosímiles para sacarnos a todos las pelas regeneradas.

Diríase que todo está previamente calculado. El famoso sistema económico neocons no es ningún sistema económico en sí mismo, sino una pormenorizada hoja de ruta. Un libro de instrucciones que establece los detalles precisos para esquilmar los recursos mundiales hasta la última gota. Una vez agotados estos recursos, el sistema tiene que dar un paso atrás. Es lo que hacen los pescadores que ya han agotado un banco de peces: tienen que hacer una parada biológica para que los animales críen de nuevo. Siempre regresan al caladero.

Lo digo para que no cedamos a la tentación de hacer burla del enemigo pretendidamente caído. Ya he visto algún chiste así (y me congratulo, caso de Forges con ese Marx que llora de risa). Pero ese "sistema" no suele perder fácilmente. Hace de las retiradas tácticas un arte. Veo al candidato negro que seguramente será Presidente am+ricano en breve y no hago más que pensar cómo de gorda tiene que ser la crisis para que los poderes fácticos (incluso sus oponentes republicanos, fijaos bien en los pormenores de la campaña electoral) de su país le estén construyendo un puente de plata en su carrera hacia el poder. Qué marrón le tocará comerse, me pregunto.

También me pregunto qué clase de salvador de la patria vendrá después, a quién tienen preparado para que surja de entre las cenizas de derrota que deje este candidato a "arreglarlo todo".

2 comentarios:

Sara dijo...

Dani,
como siempre, me parece tan acertada como triste, tu reflexión.
Besos,
S.

Daniel dijo...

Gracias, guapa, pos tus comentarios, seguiremos escribiendo que es lo nuestro. Espero que te vaya bien en el magazine de la tarde extremeña (prometo verte vía internet) Un besote, ciao

Datos personales